Financiación CDTI: ¿Qué tipo de ayudas otorga CDTI?

¿Cómo es la financiación de CDTI? ¿Qué tipo de ayudas financieras otorga?
02 junio 2020
·

CDTI es el organismo público español dedicado a la financiación de proyectos de I+D+i desarrollados por empresas o Centros de Investigación españoles.

 

Financiación CDTI

El CDTI facilita el acceso a la financiación a través de una doble vía:

 

1-Financiación Directa de la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica)

2-Programas de I+D+I financiados por otras entidades

 

Financiación Directa de la I+D+i de CDTI

CDTI gestiona con fondos propios y cofinanciación procedente de instituciones europeas varios programas de ayuda (ver listado de ayudas CDTI)

 

Programas de I+D+i financiados por otras entidades

Además de la financiación anterior comentada, CDTI actúa también como facilitador para que las entidades españolas puedan acceder a programas internacionales de cooperación tecnológica o licitaciones tecnológicas de programas espaciales o de grandes instalaciones científicas. 

 

Tipología de financiación de CDTI

 

La Financiación de CDTI tiene dos grandes modalidades para sus programas:

 

1-Ayudas parcialmente reembolsables

2-Subvenciones a fondo perdido

 

Ayudas parcialmente reembolsables

 

Una ayuda parcialmente reembolsable es un préstamo a largo plazo a un tipo de interés fijo por debajo de mercado con una parte que no debe devolverse. 

 

Los préstamos del CDTI suelen ser a interés 0%, con un plazo de hasta 7 años de devolución y con períodos de carencia de entre 1 o 2 años desde la finalización del proyecto tecnológico financiado.

 

El tramo no reembolsable, o parte del préstamo que se concede y no se debe devolver, puede llegar hasta el 33% de la ayuda calculada sobre el 75% o el 85% del presupuesto aprobado. 

 

Es un tipo de financiación muy interesante para las startups y pymes innovadoras españolas ya que les permite financiar de forma muy barata sus proyectos tecnológicos y, en gran medida, su equipo humano dedicado a la tecnología.

 

Otra bondad de los préstamos de CDTI es que se pueden solicitar a medida que la empresa vaya teniendo nuevos proyectos tecnológicos.

 

Subvenciones a fondo perdido

 

Son ayudas públicas que no se deben devolver, CDTI otorga subvenciones para impulsar y apoyar el crecimiento de empresas altamente innovadoras en España.

 

Una de las subvenciones más conocidas de CDTI es la convocatoria NEOTEC para apoyar a empresas de reciente constitución que tengan más de 6 meses pero que no superen los 3 años de antigüedad. Esta subvención otorga hasta 250.000 euros en startups españolas mediante una convocatoria anual de concurrencia competitiva. 

 

Por último, recientemente (a partir del 2019) CDTI ha incorporado el Programa INNVIERTE con el que a través de capital riesgo, capitalización de la empresa para fomentar su crecimiento, apoya en las rondas de financiación externa de las empresas tecnológicas españolas.