Listado de ayudas CDTI

Listado completo de ayudas CDTI para empresas españolas innovadoras
02 junio 2020
·

Conoce todos los préstamos y subvenciones del CDTI para empresas que realizan proyectos de I+D+i. El listado de ayudas CDTI te ayudará a identificar y conocer todas las ayudas disponibles para financiar tus proyectos tecnológicos y de innovación. 

 

CDTI, es el Centro Para el Desarrollo Tecnológico e Industrial y el agente español encargado de gestionar las ayudas de la Administración General del Estado para la I+D+i empresarial.

 

Para llevar a cabo esta gestión de ayudas, el CDTI cuenta con fondos propios y con fondos procedentes de instituciones públicas europeas, tales como los Fondos Estructurales y de Inversión y del Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

 

A continuación te ofrecemos todo el listado de ayudas del CDTI para fomentar las actividades de I+D+i en las empresas españolas:

 

Ayudas parcialmente reembolsables del CDTI

Ayudas para la investigación y desarrollo (I+D):


1-CIEN (Proyectos CIEN)

2-PID (Proyectos individuales de I+D)

3-CERVERA (Proyectos de Transferencia Cervera)

 

Ayudas para la Innovación Tecnológica (IT):

4-Línea Directa a la Innovación (LIC)

5-Línea Directa a la Expansión (LIC-A)

6-Proyectos FEMP

 

Subvenciones del CDTI

 

Subvenciones para Investigación y Desarrollo (I+D):

7- Subvenciones COVID-19

8- Misiones Ciencia e Innovación (Misiones CDTI)

9- FEDER Innterconecta

10- Innoglobal

11- Ayudas Cervera para Centros Tecnológicos

12- CDTI Eurostars

13- CDTI Era-Net

 

Subvenciones para nuevas empresas:

14- Neotec

 

Capital Riesgo

15- Innvierte

 

Ayudas parcialmente reembolsables del CDTI

 

Ayudas para la investigación y desarrollo (I+D):

1. CIEN: Proyectos CIEN

 

Dentro del listado de ayudas CDTI, destaca la ayuda parcialmente reembolsable CIEN para grandes proyectos de I+D desarrollados entre la colaboración de agrupaciones empresariales.

 

Beneficiarios de CIEN: Agrupaciones Empresariales. Cada consorcio debe estar constituido por un mínimo de 3 y un máximo de 8 empresas. Al menos 2 de las empresas deben ser autónomas y, por lo menos, 1 debe ser una pyme.

 

Plazo de la solicitud de CIEN: la convocatoria está abierta todo el año.

 

Tipo de ayuda: Ayuda parcialmente reembolsable de hasta el 85% del presupuesto del proyecto. El Tramo No Reembolsable (TNR) de la ayuda es hasta el 33% , calculado sobre un máximo del 75% de la cobertura del préstamo. 

 

Presupuesto del proyecto: Se podrán presentar proyectos de un mínimo de 5 millones de euros y un máximo de 20 millones de euros. El presupuesto mínimo financiable es de 4,5 millones por proyecto y 175.000 euros por empresa.

2. PID: Proyectos Individuales de I+D

 

Ayuda parcialmente reembolsable para proyectos de I+D desarrollados por empresas y destinados a la creación y mejora significativa de procesos productivos, productos o servicios.

 

Beneficiarios de PID: Empresas españolas.

 

Plazo de solicitud de PID: Convocatoria abierta durante todo el año.

 

Tipo de ayuda: Ayuda parcialmente reembolsable con un Tramo No Reembolsable (TNR) de entre el 20% y el 33% de la ayuda. 

 

Presupuesto del proyecto: El presupuesto mínimo elegible es de 175.000 euros para todos los proyectos y su duración debe estar entre 12 y 36 meses. 

 

3. CERVERA: Proyectos de Transferencia Cervera

 

Siguiendo con el listado de ayudas CDTI, la Ayuda parcialmente reembolsable para proyectos individuales de I+D desarrollados por empresas que colaboran con Centros Tecnológicos de ámbito estatal en las tecnologías prioritarias Cervera. 

 

Beneficiarios: Startups, Pymes y empresas de mediana capitalización.

 

Plazo de solicitud de Cervera: Se trata de una convocatoria abierta durante todo el año.

 

Tipo de ayuda: Ayuda parcialmente reembolsable con un Tramo No Reembolsable (TNR) del 33% de la ayuda. Concede un anticipo del 35% de la ayuda con límite de 250.000 euros sin exigencia de garantías adicionales.

 

4. LIC: Línea Directa a la Innovación 

 

Ayuda parcialmente reembolsable para proyectos de carácter aplicado, muy cercanos a mercado, con un riesgo tecnológico medio/bajo y con cortos períodos de recuperación de la inversión, que consigan mejorar la competitividad y posicionamiento de la empresa mediante la incorporación de tecnologías emergentes en el sector. 

 

Beneficiarios: Todo tipo de empresas. Excluyendo aquellas grandes empresas que no se encuentren en una situación comparable a una calificación crediticia de por lo menos B-.

 

Plazo de solicitud de LIC: Se trata de una convocatoria permanentemente abierta.

 

Tipo de ayuda: Ayuda parcialmente reembolsable de hasta el 75% del presupuesto aprobado, teniendo la posibilidad de llegar hasta el 85% si va cofinanciada con fondos FEDER. La ayuda concede un anticipo del 35% de la ayuda con un límite de 400.000 euros, sin exigencia de garantías adicionales a las condiciones financieras aprobadas por el Consejo de Administración y, puede llegar hasta el 75% con avales considerados suficientes por el CDTI por la diferencia.

 

5. LIC-A Línea Directa a la Expansión

 

Ayuda parcialmente reembolsable que tiene como objetivo la potenciación de la innovación en determinadas regiones españolas, ayudando a mejorar las capacidades de las empresas que propongan planes de inversión que faciliten su crecimiento. Concretamente las ayudas son destinadas a la inversión inicial en favor de una nueva actividad económica para potenciar el crecimiento de empresas innovadoras.

 

Beneficiarios: Cualquier tipo de empresa que esté dentro de las regiones de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana (excluyendo la ciudad de Valencia), Extremadura, Galicia y Región de Murcia. 

 

*Como novedad a partir de abril de 2020 y debido a la situación del Covid-19 esta línea se ha extendido a todo el mapa de ayudas regionales.

 

Plazo de solicitud de LIC-A: Se trata de una convocatoria de ayudas que está abierta permanentemente.

 

Tipo de ayuda: Ayuda parcialmente reembolsable de hasta el 75% del presupuesto aprobado con una devolución de hasta 7 años y con un año de carencia desde la fecha de finalización del proyecto. El tramo no reembolsable de la ayuda se calcula sobre un máximo del 75% del presupuesto aprobado, para fondos feder puede llegar al 10% y para fondos CDTI al 5%. 

 

6. Proyectos FEMP

 

FEMP es el nuevo Fondo de las Políticas Marítimas y Pesqueras de la UE para el periodo 2014-2020. Los principios que rigen este fondo son: la ayuda a los pescadores en la transición a una pesca más sostenible, la ayuda a las comunidades costeras para que puedan diversificar sus economías, la financiación de proyectos que creen empleo y mejoren la calidad de vida de las personas que vivan en las costas europeas y, por último, de una manera más genérica, el acceso a la financiación. 

 

Relación del CDTI con FEMP: CDTI actúa como el organismo intermediario entre el FEMP y los solicitantes, financiando proyectos de innovación y de inversión dirigidos a los sectores de la pesca y la acuicultura. 

 

Concretamente, el CDTI en cofinanciación con el FEMP, dispone de dos líneas de actuación para la financiación de proyectos empresariales de pesca y acuicultura:

 

  1. Proyectos de Innovación: Con tres subtipos a su vez; Proyectos de innovación en el sector pesquero, proyectos de innovación que estén relacionados con la conservación de recursos biológicos marinos, proyectos de innovación en el sector de la acuicultura.
  2. Proyectos de Inversión: Con dos subtipus a su vez; Proyectos de inversión en acuicultura y proyectos de inversión en actividades de transformación de productos de pesca y acuicultura. 

 

Subvenciones CDTI

 

7. Subvenciones COVID-19

 

Subvenciones para proyectos de I+D y de Inversión que hagan frente a la emergencia sanitaria declarada por la pandemia COVID-19.

 

Beneficiarios: Para los proyectos de I+D; Empresas constituidas, con personalidad jurídica propia y domicilio fiscal en España. También pueden beneficiarse los Centros Tecnológicos o Centros de Apoyo a la Innovación inscritos en el registro de Centros. Para los proyectos de inversión solo se podrán presentar empresas constituidas, con personalidad jurídica propia y domicilio fiscal en España.

 

Plazo de solicitud de Subvenciones COVID-19: Se abrió el pasado 11 de mayo y se cerrará cuando se acaben los fondos de la convocatoria. Presupuesto total de la convocatoria 12 millones de euros.

 

Tipo de ayuda: Subvención con una intensidad máxima del 80% del presupuesto elegible. La cuantía individualizada de las ayudas se determinará en función del coste financiable real del proyecto, de las características de los beneficiarios y de las disponibilidad presupuestarias. 

 

8. Misiones Ciencia e Innovación

 

Programa de subvenciones destinado al apoyo de Iniciativas estratégicas sectoriales de Innovación Empresarial. 

 

Beneficiarios: Financia proyecto realizados por una agrupación de empresas, que sean intensivos en I+D y que cuenten con la participación relevante de organismos de investigación, centros tecnológicos y universidades. 

 

Características de la ayuda Misiones Ciencia e Innovación: Los proyectos deben tener como finalidad contribuir al desarrollo de alguna de las siguientes 5 misiones: 

 

1-Energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI.

2-Movilidad sostenible e inteligente.

3-Impulso de un gran sector agro-alimentario sostenible y saludable.

4-Impulso de la industria española en la revolución industrial del siglo XXI.

5-Soluciones sostenibles a las enfermedades y necesidades derivadas del envejecimiento.

 

9. FEDER Innterconecta

 

Se trata de un instrumento de carácter regional que tiene como objetivo la potenciación de las capacidades innovadoras de regiones menos desarrolladas de España a través de la financiación de proyectos de desarrollo experimental realizados mediante consorcios empresariales. 

 

10. Innoglobal

 

Subvenciones para impulsar la cooperación tecnológica internacional de las empresas españolas.

 

Se subvencionará a empresas españolas que participen dentro de los proyectos de los Programas Multilaterales EUREKA e IBEROEKA, Bilaterales o en los proyectos internacionales que tengan la certificación unilateral aprobados por el CDTI. 

 

11. Ayuda Cervera para Centros Tecnológicos

 

Subvención que pretende fortalecer los centros tecnológicos que desarrollan investigación aplicada en España. Sobretodo se pretende fortalecer las capacidades de los centros en tecnologías estratégicas marcadas como prioritarias para Cervera mediante el trabajo en red. 

 

12. CDTI- EUROSTARS 

 

EUROSTARS es un programa que está dentro de la Iniciativa EUREKA y de la Comisión Europea que apoya los proyectos de I+D que estén cercanos al mercado y que sean liderados por pymes innovadoras y desarrollados en cooperación internacional. 

 

El CDTI es el organismo que se encarga en España de la ejecución de EUROSTARS y de la concesión de ayudas públicas a las empresas españolas participantes en los proyectos aprobados.

 

13. CDTI- ERAN-NET

 

Se trata de ayudas para proyectos de I+D en cooperación tecnológica europea. Las ayudas van destinadas a proyectos empresariales de carácter internacional europeo, que sean presentados por una únic empresa española, dentro de un consorcio internacional. Esos proyectos pueden comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental.

 

Tipo de ayuda: Es una subvención de adjudicación directa sin modalidad de concurrencia competitiva. 

 

Beneficiarios: Para las startups y pequeñas empresas, hasta el 60% del presupuesto aprobado. Para las medianas empresas, hasta el 50% del presupuesto aprobado y para las grandes empresas, hasta el 40% del presupuesto aprobado.

14. NEOTEC

 

Subvención de hasta 250.000 euros para startups de reciente creación y de base tecnológica.

Beneficiarios de Neotec: Empresas con más de 6 meses y menos de 3 años de antigüedad que sean de base tecnológica. 

 

Una empresa de base tecnológica o EBT es una empresa cuya actividad se centra en la explotación de productos o servicios que requieran el uso inventivo de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. Las EBT basan su estrategia de negocio en el dominio intensivo de conocimiento científico y técnico. 

 

Capital Riesgo CDTI

 

15. INNVIERTE

 

El Progama Innvierte tiene como objetivo la promoción de la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras. 

 

Durante el 2019 el programa INNVIERTE ha puesto en marcha una iniciativa de coinversión abierta a inversores regulados por la CNMV como son las entidades de capital riesgo y las sociedades de inversión o los inversores profesionales. 

Puedes consultar el listado de inversores homologados para ver si puedes acceder al Programa Innvierte.

Infografia listado ayudas CDTI
Infografia listado ayudas CDTI