Programa Cervera CDTI: Ayuda para proyectos de Investigación y Desarrollo en colaboración con Centros Tecnológicos

Financiación ofrecida por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial Español
01 septiembre 2020
·

· El Programa Cervera de CDTI es uno de los programas de financiación más interesantes para empresas innovadoras. 

· Cervera de CDTI ofrece financiación para empresas que desarollan proyectos de I+D en colaboración con Centros tecnológicos. 

Las empresas que tengan entre manos proyectos de I+D (Investigación y Desarrollo) referentes a tecnologías innovadoras deben saber que pueden acceder a los fondos que brinda el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Entre los que ofrece este organismo, destaca el Programa Cervera CDTI, dotado con 620 millones de euros y con el objetivo de fomentar la innovación y fortalecer la actividad de los centros tecnológicos.

Es una ayuda dirigida a PYMEs y empresas de mediana capitalización que colaboren con Centros Tecnológicos de ámbito estatal en las conocidas como ‘tecnologías prioritarias Cervera’.

 

Requisitos del Programa Cervera CDTI

Como ocurría en el caso del Programa PID CDTI, sus destinatarios son proyectos de investigación y desarrollo empresarial que permitan la creación o “mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio”. Puede tratarse de actividades de desarrollo industrial o también de desarrollo experimental.

Sin embargo, hay una gran diferencia de lo que ocurre con el Programa PID CDTI: en este caso sí que se pide a los proyectos que demuestren que son disruptivos, es decir, que aporten un aspecto tecnológico diferencial respecto a las soluciones ya existentes en el mercado.

Asimismo, estarán obligados a contratar ciertas actividades del proyecto a Centros Tecnológicos (suponiendo al menos el 10% del presupuesto total) y, como decíamos, tendrán que desarrollarse en un grupo acotado de áreas.

Estas ‘tecnologías prioritarias Cervera’ son las siguientes: tecnologías para la salud, deep learning e inteligencia artificial, transición energética, cadena alimentaria segura y saludable, transporte inteligente, eco-innovación, materiales avanzados, redes móviles avanzadas y protección de la información.

Para optar al programa Cervera CDTI las pymes están obligadas a aportar como mínimo, el 15% del presupuesto mediante recursos propios. El 85% restante será correrá a cargo del centro.

El presupuesto mínimo elegible para los proyectos en todos los casos es de 175.000 euros. Además, estos deberán contar con una duración de entre 12 y 36 meses.

Condiciones económicas del Programa Cervera CDTI

El Programa Cervera CDTI comparte algunas similitudes con respecto al Programa PID CDTI en cuanto a las condiciones de la ayuda. La principal es que los beneficiarios disponen para su devolución de un intervalo de entre 7 y 10 años, incluyendo una carencia de entre 2 y 3 años. Además, el tipo de interés también es fijo de Euribor a 1 año.

La posibilidad del anticipo del anticipo del 35% de la ayuda con límite de 250.000 euros, sin exigencia de garantías adicionales también se refleja en el programa Cervera.

No obstante, hay diferencias significativas. Aquí hay un tramo reembolsable del 33% de la ayuda. Por otro lado, se pedirá un aval del 5% sobre el préstamo que se conceda. En el caso de que la evaluación económico-financiera establezca un volumen de garantías que sobrepase el 5%, la empresa podrá acogerse al Fondo de Provisión Técnica para su minoración hasta el mínimo solicitado (5%), hasta una cobertura máxima de 1 millón de euros.

Este último punto, sin duda, les permite a las empresas disfrutar de ventajosas condiciones, ya que las garantías suelen ser uno de los principales obstáculos en la obtención de ayudas.

Por último, mientras disfrutan de esta ayuda las pymes y empresas de mediana capitalización sí que pueden compatibilizarlas con otro tipo de financiación pública, como la del FEDER.

Más: Neotec: Subvenciones para startups tecnológicas